¿Tienes control sobre la información que hay de ti en la red? ¿Conoces qué se dice acerca de ti, de tu empresa, productos o servicios? La respuesta a estas preguntas es el primer paso para generar una buena optimización de tu reputación online. Conoce que beneficios y aspecto debes de evitar sobre esta técnica de construcción de marca.
Beneficios de tener una buena reputación online
¿Realmente interesa invertir en tener una buena reputación online? Sí, es muy beneficiosa para tu imagen y reputación como marca ya que de este modo generarás confianza en tus clientes tanto presentes y futuros.
Pero, para lograrlo primero debes de tener en cuenta dos puntos de partida:
- Lo que se comunica al entorno sobre ti; en concreto lo que dicen los usuarios de internet y redes sociales, sin necesidad de que consuman tu producto o servicio.
- Lo que nuestros clientes/consumidores trasmiten sobre la marca. Esta opinión suele ser la más valorada ya que conocen tu producto o servicio por lo que tiene gran poder de decisión sobre un futuro cliente en el momento de compra.
Ahoya que ya sabemos de dónde partimos, te traemos los cinco beneficios de tener una buena imagen de marca y una buena reputación:
- Facilita la fidelización de los clientes.
- Contribuye al prestigio y notoriedad a tu marca.
- Aporta un valor añadido al producto o servicio.
- Dota de Identidad social y diferenciación de la competencia.
- Mejora el rendimiento de los empleados, su compromiso, productividad y nivel de satisfacción.
Puntos a evitar para una buena reputación online
Mas para lograr evitar sufrir una crisis de reputación online y lograr los objetivos planteados se debe de disminuir y eliminar los siguientes términos:
- Establecer búsquedas relacionadas (LSI) negativas; nos referimos a determinar con que palabra no queremos relacionar nuestra marca
- Un ejemplo sería si queremos posicionar nuestra marca de ropa hecha a mano, indicaremos que no salga la web en las búsquedas de “ropa low cost”.
- Resultados en “Google imágenes” no beneficiosos; hacemos referencia a que en las primeras imágenes solo aparezcan imágenes relacionadas con la marca.
- Corrientes de opinión en RR.SS. que ocasiones crisis reputacionales. Las opiniones personales, controversiales para la existencia de la marca, deben de mantenerse a nivel personal dado que una marca debe de ser imparcial.
Cómo medir la reputación online
¿Cómo sabrías si has conseguido una buena reputación online? Te traemos diferentes formas para medirla.
Hay que aclarar que la reputación online no es una entidad estática, cuenta con una variación constante. Para mejorar y mantener la salud de tu marca es importante realizar controles periódicos.
Para medir tanto a la reputación como a la popularidad de la marca puedes usar estas herramientas las cuales de manera global te darán información general, pero en ningún caso podrán ofrece una respuesta clara al 100%.
- Metricool o Meta
- Comentarios y reseñas de tu Google My Business
- Google Alerts
- Semrush brand monitoring
Ejemplos de Reputación Online
Para que puedas comprender mejor lo comentado anteriormente te tremós seis ejemplos de diferentes posicionamientos de reputación online de marcas reconocidas.
- Apple es conocida por su innovación, calidad de productos y servicio al cliente. Su reputación online se basa en reseñas positivas de productos, un sólido servicio de atención al cliente y una comunidad de usuarios comprometidos.
- Amazon, líder en comercio electrónico y su reputación online se basa en la facilidad de uso de su plataforma, la rapidez de entrega, una amplia gama de productos y un eficiente sistema de devoluciones. Además, la retroalimentación positiva de los clientes contribuye a su buena reputación.
- Google es ampliamente reconocido por su motor de búsqueda y una variedad de servicios como Gmail, Google Maps, y Google Drive. La reputación online de Google se basa en su fiabilidad, seguridad y la continua mejora de sus productos y servicios.
- LEGO tiene una sólida reputación online debido a la calidad de sus productos, la creatividad que fomentan, y una comunidad en línea activa que comparte ideas y creaciones.
- Nike una marca icónica del deporte, su reputación online se basa en la calidad de sus productos, su compromiso con el rendimiento y la innovación, así como en su enfoque en la responsabilidad social corporativa.
- Disney se basa en la nostalgia, la calidad de sus películas y parques temáticos, así como en su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias.
Si tras leer este artículo te has dado cuenta de que deseas más información y necesitas a una empresa experta en reputación online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
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