Aunque el Inbound Marketing y el Outbound Marketing compartan el mismo objetivo, llamar la atención de los usuarios para que contraten los productos o servicios de una empresa, tienen métodos diferentes a la hora de conseguir alcanzar ese objetivo. Ambos comparten el fondo, pero se diferencian de manera radical en la forma. A continuación, explicaremos de qué se trata el Inbound marketing y Outbound marketing y cuáles son sus principales diferencias.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El inbound marketing es el conjunto de técnicas tanto de marketing como de publicidad no intrusivas, cuya finalidad es la de contactar con el consumidor al principio del proceso de compra y acompañarle hasta el final.
¿Qué es el Outbound marketing?
El outbound marketing hace referencia al conjunto de acciones de marketing cuyo objetivo es captar consumidores utilizando métodos directos y unidireccionales, como sería el caso de la publicidad tradicional.
¿Qué diferencias hay entre el Inbound marketing y Outbound marketing?
El Inbound Marketing y el Outbound Marketing pueden trabajar de la mano para conseguir grandes resultados, sin embargo, existen cuatro diferencias clave entre ellos que debes conocer para poder sacarles el máximo partido.
Claves del Inbound Marketing
- Su comunicación es bidireccional. Se basa en una comunicación en la que ambas partes participan por igual, estableciendo un diálogo continuo entre la marca y los usuarios.
- El consumidor es el que se acerca a la marca. Los usuarios son los que se acercan a nuestros productos o servicios y en función de la información que encuentren de ellos decidirán si realizar la compra o no.
- Tiene valor añadido. El contenido que se genera, además de cumplir unos objetivos publicitarios, aporta información útil a los usuarios.
- Entretiene y educa. Es una metodología que busca entretener a los usuarios, así como aportarles soluciones y recursos.
Claves del Outbound Marketing
- Su comunicación es unidireccional. A diferencia del Inbound Marketing, su comunicación es unidireccional ya que envía un mensaje publicitario sin darle al usuario el derecho a réplica.
- Usa medios tradicionales. El Outbound Marketing se caracteriza porque los medios con los que trabaja son la televisión, radio y prensa; medios de comunicación que se caracterizan por ser unidireccionales y que viven casi en su totalidad de la publicidad.
- No tiene valor añadido. Además de no establecer un diálogo con el consumidor, no aporta información útil ni resuelve sus dudas.
- No entretiene. Otra de las diferencias es que su mensaje es meramente publicitario, por lo que no genera tanto entretenimiento como en el caso del Inbound Marketing.
Como hemos visto, ambas estrategias no son excluyentes sino que se complementan la una a la otra y que su principal diferencia es la forma de conseguir sus objetivos. Si estás interesado en implementar algunas de las metodologías del Inbound Marketing y necesitas la ayuda de una agencia de marketing digital profesional en Valencia, no dudes en contactar con nosotros.