¿Cómo podemos actuar frente a una reseña falsa en la ficha de Google My Business?

Hoy en día, contar con un gran número de reseñas positivas en la ficha de Google My Business es imprescindible si quieres que tu negocio local destaque frente al resto de competidores. Y es que, según estudio realizado por Hubspot nueve de cada diez consumidores lee entre una y seis reseñas antes de seguir adelante con la transacción de un producto o servicio.

Por lo tanto, una mala crítica en este motor de búsqueda puede ser determinante para la reputación online de tu marca y puede acabar afectando a tu volumen de ventas, de ahí la importancia de gestionar las reseñas. 

Pero, en muchas ocasiones nos enfrentamos a reseñas falsas que son escritas o bien por la competencia con el objetivo de perjudicar a nuestra marca, o bien por clientes que se han equivocado de empresa a la hora de dejar la valoración. Lo importante es que sepas detectar estas opiniones falsas e intentar deshacerte de ellas, aunque todo dependerá de Google, para mantener tu reputación lo más limpia posible. ¿Te gustaría saber cómo? Te lo contamos todo en nuestro blog.


¿Cómo podemos actuar frente a una reseña falsa en la ficha de Google My Business?

Si alguien ha dejado una reseña falsa en tu perfil de empresa, deberás de denunciar para intentar conseguir que desaparezca de tu ficha, aunque cabe destacar que será muy complicado que lo consigas. Tienes dos vías para hacerlo:

 

⇥ Denuncia la reseña a Google desde tu perfil de empresa.

La primera opción es denunciar la reseña directamente desde tu cuenta de Google My Business. Para hacerlo, accede a tu ficha, dirígete al apartado de reseñas y haz clic en los tres puntos verticales junto a la reseña en cuestión. Allí tendrás la opción de marcarla como "inadecuada". En este caso, Google te pedirá que indiques el motivo de la denuncia, entre los cuales se incluyen: 

  • Contenido ofensivo o sexualmente explícito 

  • Problemas legales 

  • Problemas de privacidad 

  • La reseña no corresponde a la empresa 

  • Conflictos de intereses 

Es importante que puedas proporcionar pruebas que respalden tu denuncia. Sin embargo, ten en cuenta que eliminaciones automáticas de reseñas falsas no siempre ocurren. Google tiene un proceso de verificación riguroso para evitar que se eliminen reseñas negativas legítimas, lo que significa que puede ser complicado borrar una reseña, incluso si es falsa. 

 

⇥ Denuncia la reseña como usuario.

También puedes denunciar la reseña con tu perfil de usuario para así conseguir que Google le preste más atención. Además, si la reseña es denunciada por un “local guide” (programa que premia a quien pone más reseñas ofreciendo este título) habrá más posibilidades de conseguirlo, ya que sus reseñas y denuncias valen más que un usuario normal. 

Por ello, si tienes una o varias reseñas que están perjudicando gravemente tu negocio, valora crear en tu entorno un círculo de ‘local guides’ que te puedan ayudar en estas situaciones y marquen la banderita roja junto a la reseña falsa.

 

¿Por qué es tan importante gestionar las reseñas en Google My Business? 

Gestionar las reseñas no solo es relevante para eliminarlas cuando son falsas o perjudiciales, sino también para aprovechar las reseñas positivas. Las reseñas de Google afectan al SEO local de tu negocio, lo que significa que tener una gran cantidad de reseñas positivas puede ayudarte a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda. 

Cuando un cliente deja una reseña positiva, Google considera que tu negocio ofrece una buena experiencia al consumidor, lo que puede mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda locales y, en consecuencia, aumentar el tráfico hacia tu ficha de empresa. Además, las respuestas personalizadas y el cuidado con las opiniones negativas pueden generar una relación de confianza con los usuarios y fomentar una imagen de marca transparente y profesional. 

 

Estrategias adicionales para gestionar reseñas falsas 

Además de las dos opciones mencionadas, existen otras estrategias que puedes aplicar para proteger tu ficha de Google My Business de las reseñas falsas: 

  • Solicitar ayuda legal: Si encuentras que las reseñas falsas están afectando gravemente la reputación de tu empresa, puedes considerar consultar con un abogado especializado en derechos digitales o difamación online. 

  • Proactiva gestión de reseñas: Fomentar que tus clientes satisfechos dejen reseñas positivas de manera regular puede ayudarte a contrarrestar el impacto de una reseña negativa o falsa. Utiliza herramientas como recordatorios por correo electrónico o SMS para solicitar a tus clientes que compartan su experiencia en tu ficha de Google. 

  • Respuesta pública y profesional: Si una reseña falsa permanece en tu ficha, es recomendable responder públicamente, ofreciendo tu versión de los hechos de manera profesional y calmada. Esto puede demostrar a otros usuarios que estás comprometido con la transparencia y el servicio al cliente. 

 

¿Te gustaría sacarle el máximo partido a tu ficha de Google? 

En Difuso Marketing Digital, contamos con expertos en generación de reseñas online en Valencia que pueden ayudarte a mejorar tu presencia en Google My Business y optimizar tu estrategia de marketing digital. Si necesitas ayuda con la gestión de reseñas falsas o simplemente quieres mejorar la visibilidad de tu negocio online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo está listo para ofrecerte soluciones a medida y ayudarte a que tu negocio se destaque frente a la competencia.