Los titulares sensacionalistas y la publicidad engañosa han existido en los medios de comunicación desde hace muchos años, por ello no es ninguna sorpresa que esta práctica se haya pasado a realizar también en webs y redes sociales.
Aunque existen muchas prácticas para atraer tráfico a una web, estos últimos años se ha popularizado una técnica, que a causa de su mal uso, se ha ganado muy mala fama y se está penalizando en muchos canales: clickbait o clickbaiting. A continuación hablaremos sobre qué es y cómo utilizarla desde un punto de vista más ético.
¿Qué es el clickbait?
El clickbait (o “cebo de clics”) es una técnica de redacción que consiste en hacer uso de diferentes trucos lingüísticos para crear titulares muy llamativos, con el objetivo de conducir a los usuarios a que hagan clic sobre un enlace y conseguir más visitas en el sitio web.
¿Cómo se utiliza el clickbait habitualmente?
Como hemos podido observar, la finalidad del clickbait es crear titulares que consigan generar curiosidad en los internautas y así atraerlos a su sitio web, el problema es que muchas veces se hace un uso incorrecto de esta técnica. Algunas webs redactan titulares sensacionalistas y muy llamativos pero luego el contenido que ofrecen no satisface la necesidad de los usuarios, empleando una información o bien falsa, o bien imprecisa. De hecho, muchos sitios recurren a enlaces ambiguos o a imágenes y videos en exceso, pero sin información sustancial.
De esta forma consiguen aumentar el tráfico web, pero al mismo tiempo la tasa de rebote crece exponencialmente y la gestión de la reputación online de la marca se ve perjudicada poco a poco. Por tanto, si lo ponemos sobre una balanza los resultados negativos están por encima de los positivos.
¿Cómo usar el clickbait correctamente?
No hace falta recurrir a titulares exagerados o incluso falsos para llamar la atención de los usuarios, existen una serie de trucos lingüísticos o principios de persuasión que consiguen activar su curiosidad sin necesidad de mentiras.
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Utilizar números y listas. Los números y las listas atraen la atención de los internautas. Además según algunos estudios realizados, los titulares con números impares generan el 20% más de CTR (porcentaje de clicks) que los titulares con números pares, siendo el número 7 el que mayor CTR genera.
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Emplear un lenguaje que evoque suspense. Crear un titular que provoque incertidumbre en el usuario y desee hacer clic para descubrir el misterio. Una forma de conseguirlo es a través de los pronombres demostrativos (este,ese, aquello) ya que así activarás su curiosidad al referirte al sujeto sin mencionarlo.
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Usar verbos imperativos que llamen a la acción. Empezar los titulares con un verbo imperativo resulta muy efectivo para instar al usuario a realizar alguna acción concreta.
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Haz preguntas que capten su atención. Las preguntas generan una reacción automática en el lector que hará clic para saber la respuesta a esa pregunta.
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Mantén el foco de atención mediante el uso de mayúsculas, emojis y negritas. Los emojis consiguen transmitir cercanía y familiaridad, mientras que las mayúsculas y las negritas captan la atención de forma directa.
Todos estos trucos te ayudarán a conseguir captar la atención de los usuarios a través de su titular, pero es necesario que el contenido de dentro esté acorde con este y aporte información veraz; además si lo acompañas de imágenes, vídeos, enlaces externos, etc. conseguirás enriquecerlo y que el tiempo que pasa en la página sea mayor.
Por tanto, existen otras alternativas para escribir un contenido atractivo que no implique engañar al usuario. Si tienes alguna duda sobre cómo enfocar o redactar tu contenido y necesitas la ayuda de una agencia de marketing digital Valencia para trabajar el posicionamiento SEO de tu web o la optimización de la reputación online, no dudes en contactar con nosotros.