En estos últimos años, los canales en los que los clientes se han relacionado con las marcas han evolucionado precisamente a la digitalización, de manera que al tener acceso y conocer las opiniones de terceros, se ha convertido en un factor decisivo de compra. Por lo tanto, podemos definir básicamente que la reputación online es el prestigio que se genera en los usuarios sobre una marca personal o corporativa en Internet, influenciado por una serie de elementos como comentarios de consumidores, productos o acciones en redes sociales y web.
Debemos recalcar que la gestión de reputación online no es lo mismo que la gestión de imagen de marca, ya que son dos términos muy parecidos y podemos confundirlos. La imagen de marca es la impresión que los consumidores tiene sobre la identidad de la marca. Por eso, todas las acciones que se haga para la reputación online sean beneficiosas o no, tendrán un impacto directo a la imagen de marca.
¿Por qué es tan importante la reputación online?
Como todos sabemos, las reseñas positivas que hay en Internet sobre una empresa hacen que sea más probable que el consumidor quiera obtener productos o servicios. Por lo que tener una buena presencia online o mejorar la reputación es indispensable para la correcta función de un negocio tanto como tener un buen producto o servicio.
- Influirá en la imagen de la marca. Como hemos mencionado anteriormente, estos dos conceptos no son lo mismo, aunque están relacionados. Por lo que cualquier acción que hagan sobre tu empresa en el mundo digital, repercutirá de manera directa en cuanto al prestigio digital e imagen que proyectas como marca. Por ese motivo es preciso cuidarla.
- Atraerá a tu cliente potencial. Hoy en día, tener una buena reputación online no solo te ayudara a mejorar como empresa, sino también a atraer compradores indecisos y convertirlos en clientes potenciales.
- Mejorará tu posicionamiento. A la hora de posicionar una web, Google tiene en cuenta varios factores. Uno de ellos, la reputación online. Así que, trabajar en las valoraciones positivas, los enlaces entrantes o en tu site mismo ayudará a mejorar tu SEO, a ganar visibilidad y escalar posiciones en el buscador. No hay mejor prestigio que estar entre las primeras páginas de Google.
- Te ayudará a fidelizar los clientes. Cuanto más buena sea la reputación, más clientes nuevos llegarán y se convertirán en prescriptores. De manera que el mejor ejemplo de un buen prestigio es una cartera de clientes satisfechos.
¿Cómo puedo gestionar la reputación online?
Tener una buena reputación requiere de un trabajo constante en el que implica un análisis de los estados actuales junto a la elaboración de acciones para la mejora de la comunicación y el prestigio online.
- Investigar y monitorizar. Lo primero que debes hacer para mejorar tu reputación es saber en qué estado te hayas. Para ello puedes ayudarte de herramientas como Google Alerts, Google trends, The Social Flame, etc. Además, tendrás que monitorizar tanto tus redes sociales como página web, para obtener así datos actualizados de tu empresa.
- Analizar y definir. Una vez tengas la investigación, deberás medir y analizar los datos obtenidos para luego definir un plan a seguir. Esto te ayudará a liminar los comentarios negativos y potenciar los positivos y ayudar a mejorar tu página web y estrategia online.
- Posicionarte como autoridad. Como hemos mencionado, reducir los comentarios negativos es una clave para mejorar la reputación online además de incrementar los comentarios positivos, y por ello, debes ganar autoridad y visibilidad como impulsando el feed back con los seguidores. También puedes ofrecer contenido original y de calidad y trabajar en links a otros sitios online y enlaces a tu página web para mejorar el SEO. La información que ofrezcas debe ser siempre clara y organizada. Google tiene en cuenta primero una página web optimizada y actualizada.
Ahora que sabes que una buena reputación es igual a una buena publicidad, trabaja bien las estrategias de posicionamiento SEO, para que tu empresa sea premiada por los motores de búsqueda y sea bien posicionada. Si necesitas ayuda de una agencia de marketing digital 360 para especializada en la gestión de la reputación online de tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.