¿Qué es la canibalización de las palabras clave?

Hacer SEO implica estar pendiente constantemente de muchas cosas, debido a que los factores que inciden en el posicionamiento web son múltiples. Por este motivo, este trabajo debe hacerse con cierta regularidad y tomando las decisiones oportunas.

Entre una de las numerosas cosas de las que se debe prestar atención es que no se esté realizando una canibalización de las palabras clave en tu sitio web, ya que puede llegar a convertirse en un grave problema para el posicionamiento SEO, si no sabemos cómo evitarla y reconducirla. Si quieres saber qué es y cómo se puede solucionar, ¡sigue leyendo este post!

 

¿Qué es la canibalización de las palabras clave?

La canibalización de palabras es un fenómeno que se produce cuando dos o más urls de una misma página web tienen sus contenidos optimizados en torno a una palabra clave, y estas se están posicionando en Google. Por lo tanto, hablamos de canibalización cuando al buscar una palabra clave en Google aparecen dos urls de un mismo sitio web.

Por lo general, suele ser negativo y un problema debido a que Google no suele permitir rankear una web varias veces para una misma keyword dentro de los resultados, por lo tanto, si así ocurre, te suele asignar rankings peores.

 

¿Cómo solucionar la canibalización de las palabras clave?

1. Elimina el contenido con menor tráfico web

Google Analytics te permitirá averiguar cuál de los dos contenidos recibe menos tráfico y eliminarlo. En este caso, lo ideal sería que antes de eliminar la página fusiones su contenido con la que tiene mayor tráfico, ya que de esta forma conseguirás más ratio de texto en el contenido que has dejado indexado.

2. Realiza una redirección web  301

Desde el punto de vista SEO, esta segunda forma de solucionar la canibalización de las palabras clave es mejor y está más técnicamente aceptada. En este caso, en vez de eliminar el contenido con menos tráfico y enlaces, lo que hacemos es una redirección 301 desde ese artículo al otro que sí que tiene fuerza. Si no tienes suficientes conocimientos ni de SEO ni tampoco de código, no es recomendable que realices este método sin contar la ayuda de un profesional, ya que puedes acabar produciendo daños a la estructura de la web.

3. Utiliza palabras clave long tail 

Otra de las soluciones que puedes llevar a cabo es modificar el contenido de la página que menor tráfico tenga para que vaya orientado a una palabra clave de cola larga (long tail). De esta manera, no solo conseguirás acabar con el problema sino que también obtendrás tráfico de mayor calidad ya que responderás a una intención de búsqueda más exacta.

4. Trabaja el enlazado interno 

Si tienes dos páginas que hablan sobre un tema muy parecido, otra opción sería que enlazarás una de las páginas a la otra, de esta manera ya no se canibalizarían y aportarías valor al usuario, así como mejorarías tu interlinking.

 

Como hemos podido observar, existen una serie de prácticas que debemos de desarrollar para conseguir alcanzar un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Si necesitas la ayuda de expertos en la materia, desde nuestra agencia seo en Valencia estaremos encantados de ayudarte.