Calendario de contenido en redes sociales: ¿Qué es y para qué sirve?

Crear y publicar contenido en redes sociales requiere de mucho tiempo puesto que para crear, editar, leer y programar publicaciones se necesitan horas de dedicación. De lo contrario, si lo haces con prisa corres el riesgo de cometer errores como faltas de ortografía, uso de tono no adecuado...entre otros. 

Por lo que tener un calendario de contenidos te facilitará mucho la vida del Community Manager, permitiéndote planificar con tiempo tus ideas y trabajo. Además, también te ayudará a planear de manera más eficaz tus contenidos e identificar las oportunidades para reforzar los mensajes que quieres dar a la hora de publicar el contenido o planificar el horario de las publicaciones para maximizar el alcance de estas. 

 

¿Qué es un calendario de contenidos? 

Como todos sabemos, un calendario permite que podamos organizarnos, pues un calendario de contenidos tiene la misma función que uno normal, pero este está dirigido específicamente a las redes sociales. 

El calendario de contenidos es el sistema de organizaciones de nuestras publicaciones futuras para redes sociales de tu empresa (Blog, Instagram, Tiktok, Twitter etc.) organizadas por fechas para que poder crearlas de forma organizada y coordinada. 

No hay un formato específico de calendario por lo que puede verse de muchas formas distintas. Puede ser tanto un archivo de Google calendar, una hoja de cálculo o utilizando alguna herramienta para su creación como Canva etc. 

Pero a la hora de colocar los elementos todo calendario suele incluir los siguientes: 

  • Fecha y hora de publicación 
  • Red social y cuenta en la que se va a publicar 
  • Copy y contenido visual, es decir, el texto junto a las fotos o vídeos que se va a publicar 
  • Enlaces, etiquetas y hashtags que se va a incluir 

 

¿Para qué nos sirve?  

Ahorra tiempo 

Te ayudará a programar tus publicaciones por adelantado, puedes ayudarte de herramientas que te remiten automatizar las publicaciones, por lo que no hará falta que entres en tus redes sociales todos los días a publicar manualmente. 

Así que trabajar por adelantado siempre te dejará tiempo para disfrutar en otras actividades. 

 

Ser constantes 

Un calendario te ayudará a publicar de manera consciente, asegurándose de que el contenido sea actual y evitar que te repitas ya que llevarás un registro de todo lo que publiques. 

No existe una normal donde diga cada cuanto debes publicar contenido en tus redes, pero si es muy importante ser consciente con el horario. Te ayudará a tener todo muy claro a la hora de crear tus publicaciones semanales y cumplir los objetivos que te hayas propuesto y asegurarte de que tu contenido sea de calidad. Ser constante ayudará a que obtengas más seguidores en tus redes sociales.

 

Evitar perderte fechas importantes 

Te ayudara a mantenerte al tanto de todas las fechas importantes y festivos tanto de redes sociales como “reales”. De esta manera, podrás promocionarte e interactuar con tus seguidores en fechas importantes. 

 

Evitar errores 

Planificar te deja tiempo para revisar tu trabajo y evitar cometer errores como publicar el mismo mensaje en todas tus redes sociales así evitarás parecer ser repetitivo y desorganizado. 

El calendario te permite editar los copys, comprobar las referencias y revisar el contenido antes de subirlo, por lo que trabajar por adelantado te permitirá así cuando llegue el momento de programar las publicaciones, copiar y pegar.  

 

Averiguar qué funciona y que no funciona 

Tener un registro de lo que has publicado y lo que vas a publicar te permitirá medir mejor y fácilmente los resultados, ya que podrás usarlo para optimizar el rendimiento.  

Así podrás encontrar algún patrón que seguir a la hora de publicar contenido en tus redes sociales. Como por ejemplo cual es la hora ideal para publicar en cada red social, el tipo de contenido que suele llamar la atención de tus seguidores...etc. Todo es cuestión de continuar probando y optimizando hasta encontrar el calendario perfecto, de esta manera podrá ser buena idea invertir algo de dinero en publicidad para llegar a más personas. 

 

Ahora que sabes qué es y para qué sirve un calendario de contenido de redes sociales, existen también empresa que ofrecen servicios de consultoría Social Media, que te ayudan con el análisis y gestión de tus redes sociales. No dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de Google Ads en Valencia; estaremos encantados de ayudarte a sacar el mejor rendimiento a tus redes sociales.