5 consejos para mejorar tu reputación en las redes sociales

¿Sabes qué es la reputación online? ¿Sabrías que tips debes de conocer para mantenerla? o ¿Cómo mejorarla?  

Primeros debes de saber que la reputación online es el prestigio o estima que tiene en internet una marca personal o corporativa. Esta percepción por parte del consumidor se crea mediante la experiencia y la expresión de diversas opiniones sobre la marca. Pero se debe de ser consciente que no se puede controlar todos los elementos que la componen dado que es un ecosistema complejo que está formado por muchísimos elementos. 

El fracaso o éxito a largo plazo de tu empresa o marca personal depende de la Reputación Online. 

  

Pero que no cunda el pánico, aún quedan muchas cosas que sí que podemos hacer para la optimización de la reputación online de nuestra marca. Primero debemos de entenderla en profundidad y conocer cómo gestionarla. 

 

Podemos considerar que la reputación online es la suma de dos aspectos complementarios: 

  • Factores internos: es la información que la propia persona/empresa comparte sobre sí misma y las acciones online que lleva a cabo. 
  • Factores externos: toda la información que aportan otros usuarios, visitantes o consumidores sobre la persona/empresa. 

 

Consejos para mejorar tu reputación online  

1. Investigar lo que se dice de tu marca 

Lo primero a tener en cuenta a la hora de optimizar tu reputación digital es conocer qué es lo que los usuarios hablan y/o piensan sobre tu marca.  

Existen distintas formas de conocerlo debido a que los usuarios tienen acceso a diferentes plataformas en las que se expresan y comparten sus opiniones con otros usuarios como redes sociales, blogs o foros. 

Esta investigación es imprescindible por dos factores: recopilar datos que permitan un buen análisis de la imagen de la marca actual y el otro es identificar si hay fallos o aspectos que se pueden convertir en potenciales crisis de reputación. Permitiendo poder actuar con tiempo. 

  

 2. Mantener activas las redes sociales con un plan de contenidos 

Hoy en día las redes sociales no son una plataforma de intercambio de comentarios/información, sino que son parte fundamental del día a día de los usuarios.  

Un ejemplo sería que hoy en día una persona puede, a través de Instagram, hacer una reserva en un hotel o comprar un pintalabios en su tienda de cosmética favorita. También puede utilizar Twitter para dar su opinión o experiencia sobre una marca o de un producto.  

  

La creación de un plan de contenidos para RR.SS. de la marca es un punto importantísimo para la optimización de la reputación online de tu negocio. Partiendo que los usuarios prefieren comprar productos en marcas que ya conocen o que les despiertan confianza, es muy importante invertir tiempo en la construcción de una imagen de marca efectiva, estableciendo estrategias publicitarias que refuercen la identidad de marca y que estén dirigidas a su público objetivo. 

  

3. Ofrecer contenidos de calidad 

De la mano de lo mencionado anteriormente, una de las maneras de llegar a los clientes potenciales es a través del contenido que ofrecemos.  

El contenido de calidad transmite un valor único de la marca a los usuarios y ofrece respuestas e información a las preguntas que se están haciendo.   

Te recomendamos gestionarlo con una parrilla de contenidos ;la cual es un instrumento de organización visual que ayudará a la empresa a seguir una estrategia de creación de contenidos de la forma eficiente.  

  

4. Gestionar las opiniones negativas para mejorar tu reputación digital 

¿Alguna vez te han dejado una reseña negativa en tus redes sociales? ¿Cómo has contestado? ¿Has borrado el comentario?  

En ocasiones algunos clientes insatisfechos pueden desencadenar una crisis a través de un comentario en las redes de la empresa (ficha de Google My Business) o en sus propias redes sociales (twitter, facebook, instagram, reddit...). No obstante, la empresa tiene el deber de brindar una respuesta rápida y eficaz buscando resolver la situación de la manera más pronta y efectiva, para parar la posible crisis desde el inicio y evitar que se descontrole.  

Es muy importante prestar especial atención a las opiniones negativas para encontrar las mejores soluciones lo antes posible.  

 

5. Tener un plan de crisis 

Por último, pero no menos importante, es indispensable tener un plan de crisis.  

Un documento en el que se establezcan los pasos a seguir antes de que se desencadene una crisis de reputación. En el caso de producirse una crisis contra la reputación online de la marca, se podrá recurrir a este plan y tomar las medidas definidas previamente para contener y resolver el conflicto lo antes posible. 

  

 

Si después de leer estos tips te has dado cuenta de que tu empresa necesita el servicio de una agencia de gestión de la reputación online en Valencia, en Difuso estaremos encantados de ayudarte a crear una estrategia de marketing digital 360. No dudes en ponerte en contacto con nosotros