Durante este último año, las circunstancias extraordinarias de la pandemia han dado lugar a una hiper digitalización de la mayoría de los sectores que conforman el mercado. Esta situación ha provocado un aumento considerable del número de startups, empresas y proyectos emprendedores digitales existentes, haciendo que cada vez sea más complicado diferenciarse de la competencia.
En este contexto, la adopción de estrategias digitales puede ser decisiva para conseguir distinguirse frente al resto y obtener más beneficios, por lo que estar actualizado será un requisito imprescindible para poder sacar el máximo beneficio a la estrategia digital establecida. Por ello, en el post de esta semana te contamos todas las tendencias en marketing digital para este año 2022, enfocadas en la mejora de la experiencia de usuario y en las nuevas directrices de Google. ¡No te las pierdas!
5 tendencias de marketing digital en 2022
- Búsquedas por voz. Las búsquedas por voz es una tendencia que no deja de crecer, de hecho, el 23,9% de los usuarios, entre los 16 y 64 años, de internet utilizan asistentes de voz, así lo indica el informe Digital 2021, realizado por We are Social. Por lo que será necesario ponerle atención y tenerla en cuenta en nuestras estrategias digitales.
- Posicionamiento cero: Featured snippets. Con el aumento de las búsquedas por móvil y por voz, los usuarios están cambiando la forma en la que utilizan motores de búsqueda como Google. Esto ha provocado que ser el primero en las páginas de resultados de las SERP ya no sea necesariamente el objetivo al que deberemos aspirar, puesto que en muchas ocasiones el usuario consume el contenido sin llegar a entrar en el sitio web.
Los featured snippets o fragmentos destacados implican que ya no es necesario hacer clic en un sitio web para obtener la información que se está buscando, ya que estará en la propia página de resultados de búsqueda de Google. Aunque esta información puede aparecer en muchos lugares, la posición más buscada está justo en la parte superior de la página, antes de la lista de páginas orgánicas. Más del 60% de los resultados de búsqueda devueltos por Google ahora son fragmentos destacados.
- First party data. El año pasado, Google anunció que para 2022 dejaría de permitir el uso de cookies de terceros, por lo que los anunciantes deberán de buscar este año nuevos métodos para llegar a sus audiencias, utilizando para ello bases de datos propias en las que se recogen datos de primera mano o los llamados first party data, de ahí la gran importancia que tendrán.
- Social Commerce. Otras de las tendencias de marketing digital en 2022 es la venta de productos o servicios a través de las redes sociales, conocido con el nombre de Social Commerce. Las redes sociales dejarán de ser exclusivamente un canal de comunicación para transformarse, además, en un instrumento de ventas con mucho potencial.
- Metaverso. El metaverso está cogiendo gran relevancia estos últimos meses y más aún con la inversión que está realizando Facebook en ello. Se trata de una segunda realidad digital a la que accederemos a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual o aumentada, y en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros e incluso tener un trabajo en el espacio digital. Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactúan a través de objetos en mundos inmersivos.
En definitiva, estas serían algunas de las tendencias en marketing digital para este año 2022 que conseguirán que tu marca destaque frente al resto de la competencia y genere un recuerdo en el usuario. Si estás pensando en incorporar alguna de ellas o necesitas el servicio de una agencia de marketing digital en Valencia para la elaboración de tu estrategia, en Difuso estaremos encantados de ayudarte.