¿Qué es el Marketing Viral?

Hoy en día, el marketing digital sigue evolucionando y cada vez hay más estrategias y formas para llegar a nuestro público objetivo. El marketing viral es una de ellas, consiste en conseguir que un contenido impacte en los usuarios de manera que éstos decidan compartir dicho contenido por voluntad propia. La característica principal es que el contenido se vuelve extremadamente compartido por los usuarios, como si se tratara de un virus. En los últimos años, este tipo de viralizaciones se realizan en redes sociales, ya sea por publicaciones, memes o vídeos.


Ventajas del marketing viral

  • No es intrusivo: una de las razones por las que funciona el marketing viral es que el público no ve el contenido como publicidad de una empresa hacia su target, por lo que es bien recibido y compartido.
  • Coste bajo: debido a que la viralización la realizan los propios usuarios, la empresa no realiza ningún gasto desde el momento de la publicación. Los internautas se encargan gratuitamente de difundir dicho contenido.
  • Público objetivo: viralizar entre el target de tu empresa puede conseguir que en un día hayas llegado a gran parte de su porcentaje. Si tiene éxito, esta variante del marketing digital es muy eficaz y tiene un gran alcance.
  • Recuerdo: las estrategias virales consiguen que los usuarios relacionen una publicación o tipo de contenido con una marca, lo que permite que perdure en su memoria y la relacione positivamente.
  • Posicionamiento SEO: cuando una marca o contenido están teniendo un gran número de interacciones, Google lo detectará y entenderá como relevante nuestras publicaciones. Por ello, combinar la viralización con otro tipo de estrategias es una buena manera de mejorar el posicionamiento SEO.

 

Factores

Para la creación de este tipo de contenidos hay que tener en cuenta una serie de factores para que funcionen correctamente:

  • Creatividad: hay que realizar un proceso creativo para obtener un contenido que pueda viralizarse entre tu público objetivo. Es importante realizar pruebas para ver cuál funciona más.
  • Canal: se debe enfocar la publicación hacia el canal correcto. Es posible que tu contenido pueda hacerse viral entre tu target, sin embargo, si lo compartes en un canal en el que no se encuentra puede ser fácilmente ignorado.
  • Horario: cabe recalcar que la hora de publicación del contenido debe ser en el momento en el que el target de tu empresa se encuentre más activo. Para saber estos datos, es tan sencillo como revisar las métricas y ver en qué horas tu post tuvo más interacciones.
  • Emociones: nos encontramos con las emociones que transmite el mensaje, a la gente no le suele compartir la tristeza o los malos pensamientos, y menos de una empresa. Prefieren los contenidos que causen debate, emociones positivas o graciosas.
  • Las redes sociales son tus aliadas: la mayoría de población tiene perfiles en una o varias de estas plataformas, por lo que lanzar un contenido en estos lugares podrían tener más impacto que en un blog, por ejemplo.
  • Contenido visual: el contenido visual es mucho más viralizado que el escrito, normalmente en las redes como Tik Tok o los reels de Instagram se puede observar como las publicaciones que tienen más visitas son imágenes o vídeos.
  • Suerte: la suerte es uno de los factores más importantes en el marketing viral. Es posible que un contenido que es perfecto para hacerse viral no lo consiga por el simple hecho de la mala suerte. Recuerda que la viralización parte de varios individuos que pasan el contenido a otros, si no lo comparten lo único que puedes hacer es volver a publicarlo en otro momento. Otro ejemplo de suerte es la diferencia entre usuarios puesto que no tendrá el mismo efecto que tu contenido lo comparta un influencer o un usuario normal.

 

Combinar el marketing viral con el resto de estrategias del marketing digital en Valencia es una buena forma de darse a conocer, por su rapidez y su bajo coste. Es muy importante para las marcas ser comentadas por su público objetivo, pero cuidado, utilizar mal la viralización puede causar que un gran número de personas empiecen a valorar negativamente tu marca.


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