Marketing de Influencers

En los últimos años, las redes sociales han crecido tanto en número como en seguidores. La mayoría de la población se encuentra en una de estas redes sociales o en varias de ellas, lo que ha provocado que las agencias de marketing digital 360 empiecen a trabajar en ellas. Por esta razón, se puede observar que dichas plataformas se han convertido en un lugar perfecto, en el que las compañías son más visibles para su público objetivo. 

 

Algunos usuarios de las redes han obtenido un gran número de seguidores a lo largo del tiempo, lo que ha provocado la creación del término “influencer” para referirse a estas personas, capaces de aportar confianza acerca de un tema, afición o estilo de vida en particular. Debido a que los influencers tienen un gran número de followers, los hace extremadamente útiles para una empresa que quiere promocionarse de cara a la comunidad del influencer. A continuación, os contamos algunas de las ventajas y desventajas que tiene trabajar con ellos.

 

Ventajas del marketing con influencers

  • Clientes potenciales: la empresa debe de saber en qué red social se encuentra su target y crear una cuenta en esa plataforma. Si a esto le sumamos la colaboración con un influencer, será mucho más fácil ser visibles para nuestro público objetivo y conseguir clientes potenciales.
  • Conocimiento de la marca: en el caso de ser una empresa pequeña o que simplemente aún no es muy conocida, trabajar con un influencer conseguirá que parte del público recuerde o hable sobre tu marca.
  • Autoridad: el hecho de que un influencer utilice un producto y explique sus caracterísitcas a su comunidad, nos proporciona dos ventajas, forma al cliente en el uso del producto y obtenemos autoridad gracias a que el influencer lo está utilizando y recomendando.
  • Valores: contratar un influencer que se asimile con los valores de la marca ayudará a que su propia comunidad nos relacione con ellos, creando una actitud favorable por parte del consumidor.
  • Mensaje personalizado: el influencer es la persona que mejor conoce a su comunidad, lo que significa que sabrá cuál es la mejor manera de promocionar el producto de la marca. Esta información y forma de actuar no sería posible sin los datos que nos transmite sobre sus seguidores.
  • Pago en especie: dependiendo de su tamaño, puede que con una simple muestra del producto esté dispuesto a colaborar con nuestra marca.
  • Aumento de ventas: las anteriores variables nos serán de ayuda para posicionar la marca y obtener un crecimiento de las ventas. Para saber cómo de potente ha sido la colaboración, deberemos de utilizar KPIs que nos permitan medir toda la información recogida para su posterior análisis.


¿Cuáles son sus desventajas?

  • Defectos: es posible que, al explicar las características, remarque los defectos que tiene el producto, consiguiendo un resultado opuesto al objetivo que teníamos predefinido.
  • Cancelación: hay que tener extremo cuidado con qué tipo de influencer se trabaja y analizarlo de manera individual. En muchos casos, algunos de ellos han sido cancelados por realizar una determinada acción mal vista por su audiencia y eso ha perjudicado a la marca con la que estaba colaborando en ese momento.
  • Baja credibilidad: si no elegimos bien un influencer que esté de acuerdo con los valores de la marca y que reconozca el producto como útil, el mensaje que transmitirá será pobre y forzado, lo que dará a entender a su comunidad que está promocionando dicho bien por una razón exclusivamente comercial.
  • Baja fidelización: al realizar una campaña con un influencer, aumentarán las ventas del producto que está anunciando el colaborador, sin embargo, debemos recordar que la fidelización que existe es la de su público , no con nuestra marca. Probablemente los clientes no compren otros productos diferentes al que se promocione.
  • Producto en segundo lugar: es posible que el público objetivo ofrezca excesiva atención hacia el influencer y no hacia el producto que está utilizando, lo que deja a la marca en un segundo plano.
  • Campañas cortas: trabajar con un influencer de manera esporádica y durante un periodo corto de tiempo puede causar que tu marca pase desapercibida y la comunidad del colaborador la olvide rápidamente.

 

Para finalizar con el post, esperamos que hayáis podido comprender bien las ventajas y desventajas que tiene trabajar con un influencer. Si conseguís aplicar bien toda esta información, aumentaréis en gran medida las posibilidades de que vuestro marketing de influencers tenga éxito. Si necesitas la ayuda de profesionales, en Difuso somos una agencia de marketing digital en Valencia expertos en community management y podemos serte de ayuda. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.