• 960 64 43 76
  • info@difuso.es
Difuso Marketing Digital Agencia SEO ValenciaDifuso empresa de posicionamiento web en Valencia
  • SEO
  • SEO Local
  • Diseño web
  • Reputación online
  • SEM
  • Blog
Agencia SEM en Valencia
  • SEO
  • SEO Local
  • Diseño web
  • Reputación online
  • SEM
  • Blog
  • Contacto
Agencia SEM en Valencia
Contacto
SEM, SEO

Principales diferencias entre SEO y SEM

05/07/2021

Tabla de contenidos

Toggle
  • ¿Qué es el posicionamiento SEO?
  • ¿Qué es el SEM?
  • Principales diferencias entre SEO y SEM
    • 1- Tiempo.
    • 2- Coste.
    • 3- Flexibilidad.
    • 4- Visibilidad.

Cuando hablamos de marketing online, existen dos conceptos básicos imprescindibles a destacar: el posicionamiento SEO y SEM. Saber distinguirlos, conocer cómo funcionan y en qué aspectos se diferencian, resultará de gran importancia para desarrollar una buena estrategia digital. Por este motivo, en el post de esta semana hablaremos un poco sobre cada uno de estos conceptos y explicaremos las principales diferencias que existen entre ambos.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se desarrollan en un sitio web con el objetivo de mejorar a nivel orgánico su posición en los resultados de búsqueda. 

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) es un concepto que hace referencia a todas aquellas técnicas que se realizan en una página web que, mediante campañas publicitarias en los buscadores, buscan alcanzar una mayor visibilidad online.

Principales diferencias entre SEO y SEM

1- Tiempo.

Mientras que los resultados de una estrategia SEO suelen tardar un tiempo en aparecer llegando incluso a meses de espera, los resultados de las campañas SEM son inmediatos, ya que te permitirá aparecer entre los primeros resultados de búsqueda desde que se inicia la campaña. Aunque cabe destacar que dependiendo del nivel de competencia que exista para la keyword en la que quieres posicionarte, deberás de realizar una menor o mayor inversión para conseguirlo.  

2- Coste.

Otra de las diferencias clave entre ambos conceptos, radica en el coste que tienen para la empresa. Por un lado, la estrategia SEM supone un coste monetario, debido a que se deberá pagar cada vez que alguna persona haga clic en el anuncio y cuantos más clics tenga el anuncio, mayor será el coste que tenga que asumir la empresa. Y, por otro lado, el posicionamiento SEO no tiene un coste monetario directo, pero sí que tiene uno de tiempo y esfuerzo, que puede suponer un coste indirecto monetario para la empresa (contratación de una agencia SEO o un profesional).

3- Flexibilidad.

Mientras que cualquier rectificación que se lleve a cabo en la estrategia SEM se aplica de forma inmediata, los cambios en SEO pueden tardar en aparecer días o semanas, debido a que los robots se toman su tiempo para volver a rastrear el sitio web con las modificaciones realizadas. 

4- Visibilidad.

El posicionamiento SEO no te asegura que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de las palabras clave que hayas determinado, ya que dependerá del volumen de competencia y si éstas llevan posicionadas mucho tiempo. En cambio, con la estrategia SEM, si realizas la inversión adecuada te aseguras aparecer en los resultados de la primera página. 

Si quieres desarrollar una estrategia SEO y SEM para tu empresa y necesitas la ayuda de profesionales para alcanzar de manera satisfactoria todos tus objetivos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia SEO en Valencia, que estaremos encantados de ayudarte.

Navegación de entradas

Anterior
Siguiente

Búsqueda

Categorías

  • Diseño web (4)
  • Marketing (13)
  • Redes sociales (13)
  • Reputación online (7)
  • SEM (5)
  • SEO (20)

Últimas noticias

  • Cómo posicionar tu web en los primeros lugares de Google con SEO
    Cómo posicionar tu web en los primeros lugares de Google con SEO
  • Como afectan las redirecciones al SEO
    ¿Cómo afectan las redirecciones al posicionamiento SEO?
  • SearchGPT vs Google: ¿Cómo afectará al SEO y las búsquedas?
    SearchGPT vs Google: ¿Cómo afectará al SEO y las búsquedas?

Artículos relacionados

Cómo posicionar tu web en los primeros lugares de Google con SEO
SEO

Cómo posicionar tu web en los primeros lugares de Google con SEO

09/06/2025

¿Qué es el SEO y por qué es importante?  El SEO, o optimización para motores de búsqueda, es el conjunto […]

Como afectan las redirecciones al SEO
SEO

¿Cómo afectan las redirecciones al posicionamiento SEO?

28/05/2025

En esencia, una redirección lleva a los usuarios o buscadores desde una URL a otra. Esto tiene un impacto directo […]

SearchGPT vs Google: ¿Cómo afectará al SEO y las búsquedas?
SEO

SearchGPT vs Google: ¿Cómo afectará al SEO y las búsquedas?

20/05/2025

La búsqueda online ha evolucionado a pasos agigantados. Hoy en día, contamos con múltiples opciones, cada una con sus particularidades […]

Difuso empresa de posicionamiento web en Valencia

Agencia de SEO y Marketing Digital en Valencia. Campañas en Google Ads, gestión de redes sociales y reputación online. Descubre nuestro método SEO.

Servicios

  • Posicionamiento SEO
  • SEO Local
  • Reputación online
  • Campañas SEM
  • Gestión de reseñas
  • Diseño web

Nosotros

  • Blog
  • Contacto
  • Casos de éxito

Información de contacto

  • info@difuso.es
  • 960 64 43 76
  • Ciudad empresarial Gran Turia Calle Andarella 2, Bloque 3, 2º, Pta 1 – 46014 Xirivella (Valencia)

2025 © Difuso

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Condiciones de uso
  • RGPD
  • Mapa del sitio