Cuando hablamos de marketing online, existen dos conceptos básicos imprescindibles a destacar: el posicionamiento SEO y SEM. Saber distinguirlos, conocer cómo funcionan y en qué aspectos se diferencian, resultará de gran importancia para desarrollar una buena estrategia digital. Por este motivo, en el post de esta semana hablaremos un poco sobre cada uno de estos conceptos y explicaremos las principales diferencias que existen entre ambos.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se desarrollan en un sitio web con el objetivo de mejorar a nivel orgánico su posición en los resultados de búsqueda.
¿Qué es el SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) es un concepto que hace referencia a todas aquellas técnicas que se realizan en una página web que, mediante campañas publicitarias en los buscadores, buscan alcanzar una mayor visibilidad online.
Principales diferencias entre SEO y SEM
1- Tiempo.
Mientras que los resultados de una estrategia SEO suelen tardar un tiempo en aparecer llegando incluso a meses de espera, los resultados de las campañas SEM son inmediatos, ya que te permitirá aparecer entre los primeros resultados de búsqueda desde que se inicia la campaña. Aunque cabe destacar que dependiendo del nivel de competencia que exista para la keyword en la que quieres posicionarte, deberás de realizar una menor o mayor inversión para conseguirlo.
2- Coste.
Otra de las diferencias clave entre ambos conceptos, radica en el coste que tienen para la empresa. Por un lado, la estrategia SEM supone un coste monetario, debido a que se deberá pagar cada vez que alguna persona haga clic en el anuncio y cuantos más clics tenga el anuncio, mayor será el coste que tenga que asumir la empresa. Y, por otro lado, el posicionamiento SEO no tiene un coste monetario directo, pero sí que tiene uno de tiempo y esfuerzo, que puede suponer un coste indirecto monetario para la empresa (contratación de una agencia SEO o un profesional).
3- Flexibilidad.
Mientras que cualquier rectificación que se lleve a cabo en la estrategia SEM se aplica de forma inmediata, los cambios en SEO pueden tardar en aparecer días o semanas, debido a que los robots se toman su tiempo para volver a rastrear el sitio web con las modificaciones realizadas.
4- Visibilidad.
El posicionamiento SEO no te asegura que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de las palabras clave que hayas determinado, ya que dependerá del volumen de competencia y si éstas llevan posicionadas mucho tiempo. En cambio, con la estrategia SEM, si realizas la inversión adecuada te aseguras aparecer en los resultados de la primera página.
Si quieres desarrollar una estrategia SEO y SEM para tu empresa y necesitas la ayuda de profesionales para alcanzar de manera satisfactoria todos tus objetivos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing digital en Valencia, que estaremos encantados de ayudarte.