Los buscadores consideran contenido duplicado aquel conjunto amplio de texto o código fuente de una página web que coincide en su totalidad o es muy similar al de otra. Ya sea dentro de un mismo sitio web (contenido duplicado interno) o de una página web a otra diferente (externo).
A diferencia de lo que mucha gente piensa, la mayoría del contenido duplicado que detecta Google se produce en un mismo sitio web.
¿Cómo afecta al SEO el contenido duplicado?
El contenido duplicado, tanto si es externo como interno, afecta negativamente al posicionamiento orgánico, puesto que baja la calidad de las páginas y supone una pérdida de posiciones o desindexación de las mismas. Además, en el momento en que es detectado por los robots rastreadores de Google, el buscador lo penaliza de la siguiente forma:
- A partir del algoritmo Panda, si la copia es sistemática Google puede penalizar directamente a las páginas que incurren en esta práctica. O incluso a su dominio, dejándolo sin visibilidad.
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También puede filtrar dicho contenido de manera que no aparezca en los resultados de búsqueda.
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Y en caso de denuncias por plagio, un revisor de Google puede realizar comprobaciones y establecer penalizaciones de forma manual.
Medidas para solucionar el contenido duplicado
Resolver este tipo de problema no es una cuestión fácil e implica dedicarle mucho tiempo. Pero como hemos observado es totalmente necesario, ya que puede tener grandes consecuencias negativas para el SEO de un sitio web. Para ello, existen las siguientes medidas:
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Rel=”canonical”: es una etiqueta HTML que no es visible para los usuarios y que informa a Google de que esa página debe ser tratada como una copia de otra.
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Específica siempre Title y Meta description diferentes: resulta una alternativa interesante para resolver contenido duplicado en temas de paginación.
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Redirección 301: la redirección 301 o redirección permanente, se utiliza cuando la URL de una página se ha modificado. Esta es una de las formas más sencillas de solucionar el contenido duplicado, ya que de esta manera le estás diciendo a Google que el contenido de una página se encuentra en otra.
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“No follow”: etiqueta que se utiliza para denegar el acceso a los robots de Google a determinados enlaces, es decir, para indicarle que ese link no debe ser seguido y tampoco debe transmitir autoridad.
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Reducir el contenido similar: en el caso de tener muchas páginas similares es necesario reducirlas, bien ampliando cada página, o bien agrupándolas en una sola.
Ahora que sabes que que es y como prevenir contenido duplicado, trabaja bien las estrategias de posicionamiento SEO para que tu empresa sea premiada por los motores de búsqueda y sea bien posicionada. Si necesitas ayuda de una agencia de marketing digital 360 para especializada en la gestión de la reputación online de tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.