Las redirecciones nos permiten avisar a los motores de búsqueda sobre posibles cambios producidos en nuestras urls, así como reorientar a los usuarios hacia el contenido que estaban buscando, consiguiendo así que el usuario tenga una experiencia en nuestra página web.
Por lo tanto, de esta forma evitamos que posibles clientes o usuarios acaben en páginas 404 y abandonen nuestro sitio web por no encontrar los contenidos deseados. De ahí que sea tan importante para el posicionamiento SEO de nuestra página web. Por ello, si estás interesado en saber de qué se tratan las redirecciones, los distintos tipos que existen y cómo afectan al SEO, te lo contamos todo a continuación.
¿Qué es una redirección?
Una redirección de una URL es una técnica utilizada en internet que permite que una página web esté disponible en más de una URL, reenviado a los visitantes y motores de búsqueda de una URL a otra.
Se utilizan para mover contenido a una nueva URL, eliminar páginas, así como cambiar nombre de dominios o fusionar webs.
Tipos de redirecciones
- Redirección 301 (Permanente). Es una de las más utilizadas y se trata de una redirección permanente que se utiliza cuando el contenido se ha eliminado o movido de manera perpetua. Al utilizarla, lanzamos un aviso a los buscadores para que tengan en cuenta que el contenido se ha cambiado de ubicación y debería de seguir siendo indexado, eso sí, en la nueva localización a la que les dirigimos. Como hemos comentado, la 301 es una redirección permanente, por lo que únicamente deberá de realizarse en aquellos casos en los tengamos la total seguridad de que esas urls redireccionadas no van a volver a utilizarse.
- Redirección 302 (Temporal). En el caso de la redirección 302 es temporal y se utiliza para indicar a los buscadores que el contenido que están solicitando se encuentra aún en nuestro servidor, pero que vive en una ubicación diferente de manera temporal.
- Redirección 307 (Temporal). Las 307 indican explícitamente que la URL solicitada se ha trasladado a una ubicación temporal y volverá en un tiempo. Se considera superior a la 302.
¿Cómo afectan las redirecciones al SEO?
La manera en la que las redirecciones afectan al posicionamiento SEO dependerá de cuál se utilice. En el caso de la 301, al ser permanente Google pasa la mayoría de la autoridad a la nueva URL permitiendo que la página mantenga la misma posición en la búsqueda, de ahí que sea tan importante llevarla a cabo. Otras redirecciones, como la 302, no son capaces de transferir este posicionamiento de una URL a otra, por lo tanto, solo se deberán de utilizar para casos puntuales y temporales.
En definitiva, las redirecciones son muy importantes dentro del posicionamiento SEO ya que están estrechamente vinculadas con la experiencia de usuario y con la autoridad que tenga la página. Si necesitas una agencia SEO en Valencia que te ayude a potenciar tu página web y cuidar de todos estos detalles, en Difuso Marketing Digital estaremos encantados de ayudarte.