Qué es un Community Manager y qué funciones tiene en una empresa

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en unos instrumentos clave para las empresas, ya que son de ayuda para conseguir difundir de forma eficaz su marca, contenido o productos, consiguiendo un trato más cercano con el usuario y captando y fidelizando clientes.

Así pues, muchas de ellas cometen el error de pensar que con crearse un perfil en cada red social es suficiente, pero no es tan fácil. Si se quiere conseguir una buena presencia en redes sociales y crear una comunidad es recomendable contactar con un community manager. En el post de hoy, explicaremos qué es un community manager y qué funciones tiene su cargo en la empresa. 

 

¿Qué es un community manager?

Un community manager es un profesional del marketing digital que tiene el papel de ser el responsable de gestionar la comunidad online de una empresa o marca. Con ello, se hace referencia a controlar y administrar las redes sociales pertenecientes, foros, blog o aplicaciones móviles, entre otros.

Así pues, el objetivo principal de dicho responsable es conseguir captar nuevos visitantes o clientes, creando una comunidad de valor. Para ello, es imprescindible que se genere contenido de calidad y útil para el internauta, consiguiendo así mejorar la visibilidad de la empresa o marca en el mundo digital. 

Por otra parte, en relación a objetivos más específicos, siempre pueden variar dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, pero principalmente el community manager se centra en conseguir lo siguiente:

●    Aumentar los seguidores en las redes sociales, así como los suscriptores.
●    Mejorar la Reputación Online.
●    Ofrecer un Servicio al Cliente de calidad, rápido y personalizado.
●    Lograr crear relaciones con Influencers.
●    Maximizar conversiones.
●    Mejorar el engagement.

 

¿Qué funciones tiene un community manager? 

  • Crear perfiles en redes sociales. El paso principal, si la empresa no cuenta con ello, será darla de alta en todas las redes sociales. Siempre dependiendo y decantándose por aquellas dónde se encuentre mayoritariamente el público objetivo. Es por ello que, en primer lugar, el responsable deberá diseñar su estrategia en RRSS, donde defina su audiencia, target, canales, contenido para cada canal… Una vez efectuado, deberá llevar una gestión de las mismas.

 

  • Generar contenido de calidad. El responsable debe crear y compartir un contenido especializado para cada plataforma y audiencia donde se genere valor añadido. Debe ser constante, para demostrar que la empresa está activa y el contenido está actualizado. Además, debe ser capaz de que cada contenido tenga cabida en su red social. 

 

  • Mantener un contacto directo con la comunidad. Si se quiere conseguir captar y fidelizar clientes, es crucial mantener una comunicación directa, rápida y de calidad con los usuarios. Ofrecer un trato cercano ayudará a conocer mejor al target, al mejorar la participación, se conseguirá generar conversión. Para ello, es importante informarles sobre cambios, nuevos productos, responder a comentarios o tener una Atención al Cliente personalizada. Además, debe intentar conseguir el contacto con Influencers del sector. 

 

  • Planificar, medir y realizar informes. Es fundamental que el community manager planifique las tareas, como por ejemplo, saber qué días se va a publicar y a qué horas, así como definir sus metas y estrategias. 

 

Por consiguiente, es totalmente necesario que mensualmente se realicen informes en los que se detalle qué acciones se han llevado a cabo y cuáles son sus resultados. De esta forma, se llevará un control y se podrá saber si los resultados son eficaces. 

En definitiva, si se quiere lograr aumentar la visibilidad y la reputación en las plataformas online se necesita atender a todos los aspectos que se requiere. Si necesitas la ayuda de profesionales, desde Difuso somos expertos en community management y podemos serte de ayuda. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.