10 errores a evitar en la implementación de una campaña de marketing digital

¿No consigues los resultados esperados en tu estrategia de marketing?  

La optimización del plan de marketing digital en Valencia es clave para acelerar los resultados de marketing para adquirir y retener clientes en la empresa. 

Por el contrario, si una estrategia de marketing no logra despegar y cumplir los objetivos es probable que se estén cometiendo algunos de estos 10 errores comunes. 

 

1) No tener un plan y objetivos de marketing medibles 

Elaborar un plan acorde a la empresa es muy importante. Este debe contener determinadas acciones y objetivos que deben ejecutarse en las plataformas adecuadas usando las herramientas precisas y nunca de forma aleatoria.  

Muchas empresas realizan actos sin un objetivo determinado en el momento de dar el primer paso, por lo que suele encaminar la estrategia hacia el fracasando. 

 

 

2) No tener KPI identificados 

Continuando con el punto anterior, otro error es no tener los KPI bien identificados. Es fundamental evaluar, dentro de los objetivos de negocio, cuáles son los objetivos más relevantes a nivel de marketing. Estos estarán en relación con la visibilidad, que se traduce en visitas e impresiones, leads o leads cualificados. 

Nuestra recomendación es siempre tener presente la metodología SMART al definir los KPI’s: con objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo. 

 

 

3) Desconocer a la audiencia objetiva online 

El desconocimiento de la audiencia digital ocasiona perder oportunidades cruciales de negocio. Al contrario, el escuchar activamente las necesidades de nuestros clientes potenciales brinda la oportunidad de crear nuevos productos y/o servicios. 
Igualmente, es de vital importancia escuchar también a la competencia. Y no solo escuchar y medir a través de estadísticas como Google Analytics y las estadísticas propias de las redes sociales, también interactuar en comentarios o a través de stories. 

Conocer a la audiencia como si fuera un miembro más del equipo. 

 

4) Descuidar el análisis de las acciones de marketing 

Otro error es el no analizar del rendimiento de las acciones principales del marketing digital.  

Este análisis es clave para identificar el funcionamiento de una acción con los datos más relevantes como el CPL, el porcentaje de conversión a clientes o la ratio de clic...  

Mas dependerá del objetivo planteado y por el que se ha decidido invertir recursos en una acción determinada. 

 

 

5) No optimizar la web 

Un error muy grave es no aplicar medidas después de conocer las conclusiones del análisis realizado.  

La analítica web deberá ser tanto descriptiva, predictiva como prescriptiva.  

Con ello nos referimos a que el análisis de las acciones pasadas debe ayudar a optimizar los resultados de acciones futuras, creando de este modo una dinámica de aprendizajes constante sobre qué aspectos mejorar o potenciar.  

 

 

6) Esperar resultados de la noche a la mañana en el marketing digital 

La impaciencia es la principal enemiga de cualquier campaña de marketing digital: conduce a errores evitables por el deseo de intentar apurar los resultados.  

Si se desea evitar errores en el marketing digital, se debe de entender que toda estrategia tiene un periodo de maduración, por lo cual se debe de respetar los tiempos de procesos. De media, para lograr ver objetivos a largo plazo se debe ser constante con las acciones planificadas durante un periodo mínimo de entre 4 y 12 meses. 

Que no engañe el rápido desarrollo del marketing digital, cada trabajo requiere del tiempo de maduración para alcanzar los objetivos propuestos. No consiste en encontrar un atajo, sino de un camino consciente y definido. 

 

 

7) No usar el SEO y el copywriting a tu favor 

El posicionamiento web es un factor fundamental para lograr visibilidad en Internet. Para lograrlo, se deben implementar las herramientas del SEO (optimización en buscadores) y el copywriting optimizado para posicionar adecuadamente la marca. 

Por un lado, el SEO ayudará a atraer a potenciales clientes a la web de forma orgánica, a través de contenidos, landing pages y mucho más.  

Por el otro lado, el copywriting bien aplicado es clave para transmitir a los clientes potenciales lo que se ofrece y convertirlos en clientes fidelizados. 

 

 

8) Saturar al público objetivo con anuncios 

El uso excesivo de anuncios publicitarios en internet tiene dos aspectos negativos: el primero es el desembolso cuantioso de presupuesto invertido en una acción innecesariamente larga y el segundo en la creación de una mala reputación online.  

La publicidad pagada no es mala, pero en ocasiones las malas prácticas arruinan toda la estrategia de marketing. 

Cuando inicias en el mundo del marketing digital en Valencia es común cometer este error debido a la suposición de llegarás a más gente, lo que si sucede, mas puede ser contraproducente si saturas de banners o avisos a tus futuros clientes. 

Es interesante buscar métodos menos agresivos y a su vez más efectivos, como una buena estrategia de marketing de contenidos en tu blog y tu sitio web. ¿Te lo habías planteado? 

 

 

9) Desaprovechar tus contenidos 

Crear contenidos de calidad y que brinden valor a los usuarios requiere esfuerzo y tiempo, por lo que se deben de aprovechar al máximo.  

Lo mejor forma para evitar este desaprovechamiento de marketing es planear una estrategia de marketing digital 360, tener un enfoque amplio de todo el recorrido realizado por los clientes desde la etapa de descubrimiento hasta la de compra.  

Piensa en qué formatos pueden servir mejor: artículos de blog, infografías, videos, landing pages, podcast... 

 

 

10) No buscar ayuda de expertos de marketing digital 

Este error es uno de los más comunes. Las personas al frente de una empresa suelen considerar que es una tarea sencilla y que pueden realizar todas las acciones sin ayuda o que tomando cursos aprenderán lo necesario. 

Sin embargo, no se trata solo de formarse, sino de ser pacientes y dedicar mucho tiempo. Tienes que probar estrategia tras estrategia, mismas que las agencias o los expertos ya dominan y pueden implementar de forma más sencilla y rápida. 

Respecto al resultado, solo se pierde tiempo implementando acciones que se abandonan en pocos días o semanas, perdiendo grandes oportunidades. 

El pretexto principal es “no tengo dinero para invertir en posicionamiento SEO ”, mas existen opciones para todos los presupuestos.  

 

Si deseas obtener una auditoría SEO en Valencia no dudes en ponerte en contacto con nuestros, estaremos encantados de ayudarte a sacar el mejor rendimiento a tu campaña.   

 

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